El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como agua, aceite de oliva, pan, vinagre y otros, como almendras u hortalizas crudas como tomates, pepinos, pimientos etc. Se suele servir fresco en los meses de verano y tiene un color anaranjado.
Al ser una especie de ensalada de tomate liquida, se asocia con todos los sabores, de hecho, se añaden tropezones de jamón serrano, huevos, aceitunas, pecado frito o patatas fritas.
¿Cuál es su origen? Ante de todo encuentra su origen en el siglo VIII, en la época de al-Ándalus. Curiosamente, no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía simplemente de pan remojado en agua, aceite y vinagre, al que a veces se añadía ajo o almendras, y constituía la dieta básica y casi exclusiva de los campesinos y de los jornaleros. Poco a poco entraron en escena otros productos, como el descubrimiento del tomate y del pimiento que llegaron de América – México y Perú – en el siglo XVI. De esta forma se ha añadido nuevas culturas introduciendo otras variedades a la forma del gazpacho, como el aguacate, fruta a la que los aztecas daban un valor afrodisíaco.
Posteriormente, en el siglo XIX el plato empezó a popularizarse también entre la clase burguesa, que le aportó la costumbre de servirlo con pequeños trozos de hortalizas o “tropezones”.
¿Cómo tuvo lugar su internalización? Inicialmente se debió a Eugenia de Montijo de Granada (consorte de Napoleón III) responsable de llevar la receta a Francia y además los viajeros románticos que viajaban a lo largo de España describían al gazpacho en sus libros. Otro viajero inglés del siglo XVIII llamado Richard Twiss, afirmó haber cenado un gazpacho, pero en la descripción de ingredientes no figura el tomate.
Sin embargo, fue después del año 1960 que, gracias al turismo, el gazpacho empezó a ser conocido internacionalmente
Del clásico gazpacho se destaca el gazpacho manchego, del que se habla en el Quijote. Se trata de una tarta redonda de harina cocida en las brasas de un fuego en la que se pone un guiso más o menos completo con carnes de caza o pastoreo, ajo, cebolla, pimientos secos.