Las tapas son una de las especialidades gastronómicas más conocidas en Andalucía y en España. Hablar de tapas en este país es hablar de su historia y cultura, siendo su gastronomía un referente a nivel mundial.
Pero ¿qué son las tapas? Se trata de pequeñas porciones de comida acompañados de vino u otros refrescos que se suelen tomar sentados a la mesa o de pie apoyados en las barras
¿De dónde provienen? En realidad, existen varias leyendas que hacen referencia al origen de las tapas.
Una de ellas cuenta que el rey Alfonso XIII, durante una visita oficial a la provincia de Cádiz, se detuvo en el “Ventorrillo del Chato”, una venta entre Cádiz y San Fernando; allí pidió un vaso de vino y el propietario puso una loncha de jamón (otros dicen que era queso) por encima. Este le explicó que el jamón ejercía de tapa para evitar que la arena y las moscas entraran en el vaso. Al rey le encantó la idea y desde entonces cada vez que iba en un establecimiento, siempre quería un vaso de vino con algo de comer y así comenzó esta moda.
Otra leyenda cuenta que el rey Alfonso X El Sabio tenía que beberse dos vasos de vino diarios debido a una enfermedad, y para evitar emborracharse, solía comer pequeñas porciones de comida. Desde entonces, decidió que todos los vasos de vino tendrían que ir acompañados por una ración de comida; se dice que afirmó: “si yo no me emborracho, nadie lo hará.”
Según el origen plebeyo, los agricultores y los campesinos necesitaban comer algo un pequeño alimento durante su jornada laboral.
Finalmente, otra explicación afirma que los Reyes Católicos obligaron a servir comida con los vasos de vino para que la gente no se emborrachara y evitar altercados.
También hay quien dice que la tapa tiene su origen en Almería, cuando a principio del siglo XX se tapaban las copas con una loncha de jamón o queso para que el vino no perdiera su sabor.
Sea cual sea su origen, estos exquisitos tentempiés son ligeros y rapidos y hoy en día representan una ocasión para encontrarse con los amigos o para saciarse ante de los platos más contundentes, y permiten comer una gran variedad de alimentos en una sola sentada. Además, ahora son cada vez más y más bares los que sirven la bebida junto a una tapa gratis y en algunos, las tapas son tan grandes que no necesitan un primer o segundo plato.