En los años 80, Romero San Juan cantaba en la canción Creó Andalucía: “Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó y descansando soñó, que le faltaba alegría, y del sueño, creó Andalucía”. Versos significativos, un homenaje a esta tierra de gran valor artístico, histórico y natural.
En efecto, no es casualidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha considerado declarar siete lugares Bien Patrimonio de la Humanidad en Andalucía.
La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada (1984-1994). Testigo de la época de Al Andalus, la Alhambra es el monumento islámico más hermoso que se ha construido en el mundo. Sus muros están recorridos por miles versos inscritos y de allí se contempla la ciudad de Granada. Cerca de esta fortaleza roja, se encuentra el Generalife, una villa rural con jardines ornamentales y una arquitectura peculiar. El barrio árabe del Albaicín es muy característico, con sus callejuelas estrechas y empedradas; desde el Mirador de San Nicolas, se puede disfrutar de una imagen encantadora de los monumentos más visitados.
Centro histórico de Córdoba (1984). Su valor universal es debido a la mezcla de culturas que se encuentran en esta ciudad. Su período de gloria comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los moros, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. Además, en el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita, el monumento hoy en día más visitado, en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos.
Baeza y Úbeda (2003). Fueron declaradas patrimonio de la UNESCO en 2003. Su configuración urbana data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras inspiradas en el estilo del Renacimiento después de la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia.
La catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla (1987). Esta ciudad no deja de sorprender. La catedral gótica es la más grande del mundo. Luego, con los Reales Alcázares, un conjunto de palacios rodeados por una muralla, nos sumergimos en la Alta Edad Media. Por fin, en el Archivo de Indias, se encuentran todos los documentos referidos a la administración y al comercio con las colonias españolas en América.
Parque nacional y natural de Doñana (1994-2005). Es considerado la mayor reserva ecológica de Europa y se distinguen tres complejos ambientales: las marismas, las dunas vivas, y las arenas estabilizadas o “cotos”. El paso entre Europa y Africa, hace que Doñana se caracterice por la observación de más de 300 especies de aves. Por otra parte, se puede encontrar una amplia variedad de mamíferos, entre los cuales, el lince ibérico y el águila imperial que son en peligro de extinción. Una curiosidad: cada vez que se visita este lugar, hay que saber que no es siempre lo mismo ya que la rotación de las estaciones permite disfrutarlo de manera diferente.
Conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera (2016). Es conocido como el mejor y el más conocido exponente del megalitismo europeo. Incluye:
- el Dolmen de Menga, un sepulcro con forma de pasillo y con una orientación anómala a la Peña de los Enamorados;
- el Dolmen de Viera, o Cueva de los hermanos Viera (fueron los que lo descubrieron en 1903), o Cueva Chica, es un sepulcro megalítico constituido por grandes losas verticales llamadas ortostatos y otras horizontales de cierre o de cubierta;
- los Tholos de El Romeral, un estrecho corredor de 4 m de longitud, edificado con grandes lajas de piedras que desembocan en dos cámaras circulares.
La ciudad califal de Medina Azahara (2018) o también llamada Ciudad resplandeciente. Fue edificada por Abderramán III al-Nasir, como expresión terrenal del poder que ostentaba tras transformar al-Andalus en el Califato de Córdoba y, según la leyenda, fue construida en honor de la esclava Azahara, la favorita del Califa. Es el único ejemplo de ciudad islámica perfectamente conservada y permite hacer una idea del conjunto urbano de una civilización desaparecida.