Los puentes colgantes de la ruta de los Cahorros en Monachil, pueden ser una gran opción para dar un largo paseo lejos de la ciudad y de la rutina.
Este impresionante desfiladero está situado en el pueblo de Monachil, a 8 km de Granada. A pesar de su proximidad, sigue siendo un lugar desconocido para los turistas.
Sin embargo, conforma una de las rutas de senderismo más atractivas y es una zona muy frecuentada por los aficionados a la escalada.
El paraje de Los Cahorros es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres. El valle en ‘V’ del río Monachil, por su escasez de suelo, la acción humana y la altitud, da lugar a una vegetación de arbustos que convive con las plantas de ribera de río, como las mimbres, los álamos, los juncos y el espartal. Esto determina la fauna, rica en aves insectívoras y granívoras, anfibios y mamíferos como el jabalí y poblaciones de cabra montés.
El sendero ofrece magníficas vistas de la ciudad de Granada y de los pueblos limítrofes. Después de eso, el sendero desciende hasta el río y permite disfrutar de los espectaculares tajos verticales, los angostos pasos de piedra y la riqueza ecológica del entorno.
Se puede disfrutar de esta ruta en la natura durante todo el año, aunque sea mejor en primavera u otoño.
Por lo que se refiere a los senderos, se pueden elegir basándose en la dificultad de cada uno: hay los más difíciles y aventureros para los más expertos y los más tranquilos para quien prefiere disfrutar de un día sumergido en la natura entre un puente y el otro.