La feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad. Cada año, comienza un sábado a las doce de la noche con el alumbrado, encendido de las miles de bombillas de la portada, y termina el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales. La feria suele ser en el mes de junio, pero no tiene una fecha concreta, depende de la Semana Santa. La forma de saber el inicio del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua y nos dará el jueves del Corpus Christi, el día grande de esta semana.
Con más de quinientos años de antigüedad, estas fiestas del Corpus se realizaron por primera vez bajo mandato real. Forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento. El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche. El pasear de los elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los típicos trajes regionales, las actuaciones flamencas en las casetas del recinto ferial y en el centro de Granada, espectáculos de marionetas en la Plaza Bib-Rambla, feria taurina, procesiones, y mucho más.
Además, en la feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente a cada una de ellas.
Durante la semana, por lo que se refiere a las procesiones, hay dos diferentes: la Tarasca y la del Corpus.
La primera es muy peculiar y de carácter pagano. En ella se pasea una mujer sobre un dragón acompañada de maniquíes – las tarascas – que visten la ropa que estará de moda en la siguiente temporada. Se puede decir que la Tarasca es el símbolo del triunfo del bien sobre el mal, de la bella sobre la bestia.
La segunda es la Procesión del Corpus, más religiosa, y sale el jueves. Realiza su salida por la mañana desde la Catedral y emprende su recorrido por el centro histórico de la ciudad, finalizando su itinerario en la Plaza de las Pasiegas regresando a la Catedral. Es el día en el que hace su salida la custodia del Santísimo. Junto a la Pública y a la custodia, forman parte de la procesión las parroquias, gremios, cofradías, clero, autoridades locales, dignidades eclesiásticas, entidades públicas y privadas. Desfilando por riguroso orden jerárquico, con sus insignias, estandartes, cruces y vestidos suntuarios.